Orquesta Alegría de Chachi Macías

Con todos los acontecimientos que se han desencadenado recientemente con la muerte de George Floyd, Eric Garner, Michael Brown, Laquan McDonald y tantos más, consideré oportuno traerles esta pieza grabada en Panamá en algún momento entre los años 1962 y 1964. La profunda letra empieza: ‘Por ser negro, todos me condenan. ¿Qué culpa tengo de que el mundo me desprecie?’ … ¿Duro ah? … El sonero Claudio Ávila hace un tremendo trabajo de poner al oyente dentro del contexto.

Foto del lado A del disco

    Que una canción con semejante letra tan profunda y en cierta forma controversial haya tenido el éxito que tuvo esta en Panamá demuestra el ferviente sentimiento de una población afropanameña cansada con el menosprecio, y por otra parte, el apoyo de aquellos hombres y mujeres de otras razas que empatizaban con sus hermanos de la raza negra. No hay manera que yo siendo blanco y producto de básicamente cero racismo en mi vida, no sienta un gran dolor escuchando esta letra y pensando en que hoy por hoy el racismo está aún muy pero muy presente en todas las sociedades a nivel mundial. Se tiene que erradicar por completo este mal.

    Al menos la música siempre nos da una voz y al mismo tiempo, no importa que la canción sea en cierta forma ‘triste’, a mí lo que me trae es una enorme alegría de poder disfrutar de un tema con tantos niveles de belleza creado en mi país. Musicalmente, ni se diga, escuchen esos arreglos de barítonos y trompetas. El ‘solo’ de trombón evoca lamentos nunca antes oídos. El ritmo tipo ‘mozambique’ no permite que te quedes quieto, y la voz de Claudio Ávila penetra el alma.

Foto del lado B del disco

    La orquesta de Chachi grabó docenas de sencillos en Panamá para diversos sellos, y sé aventuraban en otros estilos menos ‘guaracheros’ como el ‘boogaloo’ y por supuesto, el ‘calypso’ aquel estilo que algunos afro panameños le llaman ‘el folclor de los negros’. El otro lado de este sencillo de 45rpm lanzado en el sello panameño Artelec contiene nada más y nada menos que un calypso titulado ‘Pat It Up’ cantado por el calypsonian ‘Lord Byron’ padre de la hoy reconocida cantante panameña Idania Dowman.

    De esta canción existen dos versiones, esta que les traigo es la original. La segunda fue luego grabada por la Orquesta Nueva Alegría de Chachi Macias.

Disfruten esta joya panameña …


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *